Este artículo esta dirigido especialmente para los padres y familias, para
los que tienen “sospechas” o que han recibido un diagnóstico, que se sienten
desorientados y un poco perdidos, que algo saben, o que simplemente
quieran aprender un poco más.
Los hemos llamados “RECURSOS”, pues ambos documentos contienen enlaces a
webs especializadas, a documentos y artículos relacionados, a libros en formato
PDF que podrán consultar y descargar, a herramientas y apoyos (muchas
gratuitas) que podrán utilizar en casa o en el colegio, en computadores,
tablets, y hasta en sus teléfonos. Si necesitan algo más, no duden
en preguntarnos, y les recordamos que estamos en facebook , Asociación Asperger Granada
SITIOS ESPECIALIZADOS:
FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA Documentos, recursos, artículos,
el sitio de referencia obligado. Gran apoyo para nosotros. La fuente de muchos,
que ni siquiera la citan.
FUNDACIÓN AUTISMODIARIO El mejor sitio en español sobre
Asperger, Autismo, TEA, gran cantidad de artículos para padres, profesores,
profesionales. Grandes amigos, media partners
ESPECTROAUTISTA.INFO Recursos en línea para los trastornos del
espectro autista
UN ACERCAMIENTO AL SÍNDROME DE ASPERGER:
UNA GUÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA “El objetivo de este dossier es
ofrecer una visión tanto teórico-informativa como práctica del síndrome de
Asperger. Comienza con una descripción histórica del cuadro, para luego dar
paso a la definición de las características diagnósticas aceptadas por la
comunidad científica internacional y a la descripción de las principales
teorías neuropsicológicas a partir de las cuales se intenta explicar este
síndrome, así como de sus aspectos neurobiológicos. Posteriormente se abordan
las principales dificultades que suelen aparecer en tres etapas críticas del
ciclo vital de estas personas: infancia, adolescencia y edad adulta. El
carácter eminentemente práctico que hemos querido otorgar a este documento nos
ha llevado a incluir orientaciones y estrategias educativas específicas para
cada una de las etapas anteriormente citadas…” (PDF)
SÍNDROME DE ASPERGER: ALGUNAS PREGUNTAS
COMUNES “El especialista australiano Tony Attwood ofrece, en un lenguaje de
fácil comprensión, respuestas a algunas de las inquietudes cotidianas de padres
y maestros de niños y adolescentes con Síndrome de Asperger.”
SINDROME DE ASPERGER: Una guía para
padres y profesionales por Tony Attwood Libro en PDF. Debe
estar en la colección.
DESCUBRIR EL ASPERGER de Ramon
Cererols. (Libro en PDF) Encontrarán en el libro:”Una descripción
completa, rigurosa y estructurada de los conocimientos actuales sobre el
Asperger, con más de 200 notas a pie de página que referencian artículos
académicos y de investigación, y libros de expertos.Intercalada con la
anterior, pero claramente diferenciada, la narración de la experiencia personal
del autor, como ejemplo de una de las múltiples maneras de vivir el Asperger.
Una reflexión final sobre la existencia, nacida de la conciencia Aspie, y desde
la perspectiva de los conocimientos actuales físicos y neurocientíficos. Una
bibliografía con breves descripciones de 70 fuentes de documentación
seleccionadas entre unas 2.000 consultadas para la preparación del libro.
EDUCANDO A NIÑOS CON SINDROME DE ASPERGER https://docs.google.com/file/d/0B7qpQvDV3vxvRTJTamdsY3l4VlU/edit
INCIDENCIA DEL SÍNDROME DE ASPERGER EN
LA MUJER “El conocimiento y mayor difusión del Síndrome de Asperger está
ayudando a que cada vez más jóvenes puedan ser diagnosticadas, y se dan muchos
casos de mujeres ya adultas que acuden a especialistas ya que tienen sospechas
fundadas que tienen Asperger.”
PATRONES DE CONDUCTA Y DESARROLLO DE LAS
NIÑAS CON SÍNDROME DE ASPERGER por Tony Attwood. “¿Por qué las
niñas son menos propensas a ser identificadas por los indicadores
característicos del Síndrome de Asperger? Las siguientes son algunas
recomendaciones de prueba, que aún no han sido validadas por la investigación
académica, pero que ofrecen algunas explicaciones plausibles sobre la base de
la experiencia clínica preliminar.”
TRAS UN DIAGNÓSTICO DE AUTISMO por JOSÉ R.
ALONSO. Aplicable también tras un diagnóstico de Asperger. Formarse e
informarse
ENTENDIENDO EL PROCESO DEL DUELO EN EL
AUTISMO “Entender las necesidades del niño es trabajar en mejorar sus
carencias y potenciar sus capacidades. Nuestro hijo tiene autismo, nosotros no.
Debemos de ser capaces de ver más allá del trastorno para poder entender el
contexto. A partir de ahí podremos avanzar. A mayor estabilidad hay en el
hogar, mayores son los avances. Los reproches no sirven para nada, es hacerse
daño de forma gratuíta. No hay culpables.”
SUGERENCIAS DE TEMPLE GRANDIN PARA
ENSEÑAR A NIÑOS Y ADULTOS CON AUTISMO. Artículo está
escrito por una profesora que superó sus problemas de desarrollo. Aunque cada
niño es distinto también es cierto que se dan regularidades en los trastornos
del espectro autista.
TEMPLE GRANDIN: EL MUNDO NECESITA TODO
TIPO DE MENTES Temple Grandin, diagnosticada con autismo de niña, habla de cómo
funciona su mente… compartiendo su capacidad de “pensar en imágenes” que le
ayuda a resolver problemas que los cerebros neurotípicos podrían no tener. Ella
sostiene que el mundo necesita de la gente del espectro del autismo: los
pensadores visuales, los pensadores de patrones, los pensadores verbales, y
todo tipo de niños genios. Un video imperdible, en inglés, subtítulos en
español
.
.
TEXTOS DE TEMPLE GRANDIN “Se la considera
líder filosófica tanto del movimiento de defensa de la calidad de vida de los
animales como del movimiento de defensa de los derechos de las personas con
autismo”
ASPERGER LEVE O LA INCONSISTENTE LEVEDAD
DEL SÍNDROME DE ASPERGER “Creo que muchos profesionales se equivocan al
dar un diagnóstico de “Asperger leve” . Se equivocan por lo que la comunicación
misericordiosa de esa levedad provoca en quien lo recibe. Para mi, y este es un
punto de vista muy personal, No existe realmente el “Asperger leve”, ya que
probablemente los casos más “leves” se conviertan con su evolución en los más
dolorosos. Por Rafael Jorreto, Presidente de la Asociación Sevillana de
Síndrome de Asperger.
POTENCIANDO LAS RELACIONES SOCIALES EN
EL AUTISMO Y ASPERGER GRACIAS A GOOGLE ¿Y cómo potenciar estas relaciones
sociales? Bien, pues la Universidad de Utah en colaboración
con Google pusieron en marcha un proyecto destinado a este fin. Para
ello el primer principio que se usó fue buscar una vía que fuese atractiva para
estos chicos. Es bien sabido que la capacidad visio-espacial de los chicos con
Asperger y AAF es muy buena, y que su atracción por los ordenadores es algo
evidente. Si resolvemos la ecuación el resultado se llama Google SketchUp, un sistema gratuito
para el modelado en 3D.
EDUCANDO A NIÑOS CON SÍNDROME DE
ASPERGER 200 CONSEJOS Y ESTRATEGIAS “Este libro pretende dar
algunas ideas y herramientas más que sentar un dogma. Espero que leyéndolo
puedas encontrar ideas que te ayuden a manejar problemas específicos a medida
que te vayas encontrando con ellos. Espero también que al menos algunas de las
sugerencias te ayuden a tener una vida más fácil a ti y a tu familia.”
APRENDO A HACER HISTORIAS SOCIALES Con esta
ponencia, AURORA GARRIGÓS expresó de una manera clara, esquematizada y con
pictogramas todo lo que ha aprendido en los últimos cinco años con respecto a
su hijo y a las historias sociales que ha creado para él, desde que
descubrió su verdadero diagnóstico.
EN LA MENTE: (Libro en PDF) un
soporte gráfico para el entrenamiento de las habilidades pragmáticas en niños.
Es un soporte para el entrenamiento de habilidades pragmáticas en niños. Las
dificultades pragmáticas en la comprensión y en el uso del lenguaje oral
aparecen con frecuencia en niños con autismo, disfasia semántico-pragmática o
deficiencia mental. Se ha demostrado que un apoyo de tipo visual y gráfico
podía ser útil en el desarrollo de habilidades como la interpretación de
estados internos, ajuste de la información al contexto, comprensión y usos de
formas lingüísticas ambiguas, variaciones verbales en relación con el contexto,
etc. En la mente propone una serie de soportes gráficos para el entrenamiento
de este tipo de destrezas: es un material que ha sido utilizado durante varios
años en el ámbito de intervención clínica , con todo tipo de niños que
presentan importantes trastornos de lenguaje pero especialmente con aquellos
que se caracterizan por sus dificultades pragmáticas.
ACOSO ESCOLAR HACIA ADOLESCENTES CON
SÍNDROME DE ASPERGER Y AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO “Normalmente el acoso
suele ceñirse a los alumnos, pero cuando se trata de niños y niñas con
necesidades educativas especiales el acoso puede ir mucho más allá.”
FALSOS MITOS SOBRE EL SÍNDROME DE
ASPERGER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN “Es importante el ir eliminando estos
errores y fallos de concepto, que son provocados sencillamente por el
desconocimiento. Es por ello importante dar la información adecuada para que
este tipo de errores dejen de producirse.”
APRENDIENDO DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME
DE ASPERGER “ …desterrar mitos es muy importante, le permite a la sociedad una
visión más real sobre la gran diversidad que existe en las personas que tienen
un Trastorno de Autismo o Asperger. Pero quizá se nos ha olvidado explicar cómo
son en realidad. Claro que esto es muy difícil, porque no hay dos personas
iguales. Pero sí existen unos patrones comunes que describen la problemática de
estas personas.”
CONDUCTAS DESAFIANTES, AGRESIONES Y
AUTOAGRESIONES EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO – PARTE III:
CONDUCTAS DESAFIANTES EN EL SÍNDROME DE ASPERGER Imperdible
artículo para padres, profes, profesionales.
¿CÓMO EXPLICAR AL NIÑO QUE TIENE UN
TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO? Aunque cada día se diagnostica
antes, el Síndrome de Asperger suele tener un diagnóstico tardío. En casos
donde solo la parte social está afectada, podemos pasar una vida sin saberlo. Descubrir
en la vida adulta que tienen Asperger suele ser una “liberación” en algunos
casos, una forma de comprender muchos de sus problemas.
ADIÓS TGD-NE, BIENVENIDO SCD “En medio del
revuelo creado por la desaparición del Síndrome de Asperger y la potencial
caída en diagnósticos de autismo a raíz de la propuesta de introducción de un
nuevo diagnóstico en el DSM-5…”
TENSIÓN EMOCIONAL EN EL SÍNDROME DE
ASPERGER Y AUTISMO “Hay mucha información relativa al estrés que sufren las familias que
tienen a una persona con Asperger o Autismo en la familia. Denominado como
estrés crónico, acompañado de brotes de ansiedad, depresión, etc. En suma, un
gran nivel de tensión emocional.”
EL TDAH COMO COMORBILIDAD EN EL AUTISMO
Y SÍNDROME DE ASPERGER Una de las comorbilidades que genera una gran
problemática al niño con un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es el
Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
RISPERIDONA Y ARIPIPRAZOL EN TEA por JOSÉ R.
ALONSO. “La tríada de características centrales del autismo son los déficits en
la comunicación, la poca interacción social y los comportamientos repetitivos.
No existe un medicamento que actúe sobre esos síntomas. Sin embargo, dos
fármacos del grupo de los antipsicóticos atípicos (risperidona y aripiprazol)
se usan frecuentemente para el tratamiento de la irritabilidad y los
comportamientos agresivos que frecuentemente se observan en niños y
adolescentes con autismo.”
TEA EN NIÑOS Y EN NIÑAS por JOSÉ R. ALONSO. “El que
estemos acostumbrados a que sea un problema de niños tiene un grave riesgo: que
una parte de las niñas queden sin diagnosticar y también que no nos fijemos en
que el TEA se manifiesta de manera distinta en los chicos que en las chicas.
Estas diferencias no son muy tomadas en cuenta y son importantes a la hora del
diagnóstico y el tratamiento.”
TERAPIA OCUPACIONAL: INTERVENCIÓN EN LOS
TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO ¿Qué es la Terapia Ocupacional? ¿Qué
contenidos trabaja? ¿Qué objetivos tiene? ¿Es algo nuevo? En definitiva… ¿Qué
es la Terapia Ocupacional?
APPS ÚTILES PARA NIÑOS CON AUTISMO “Las nuevas
tecnologías pueden ser un apoyo excelente para un niño con autismo y para sus
padres. El iPad de Apple, en particular, ha sido considerado especialmente útil
para los niños con necesidades especiales y ha ido llegando a los hogares, las
consultas y las clases. La ventaja de estos aparatos es que su manejo es muy
sencillo: los tocas y sucede algo. Son muy intuitivos y atractivos y los niños
aprenden con rapidez a hacer buen uso de ellos.”
PIKTOPLUS YA DISPONIBLE EN DESCARGA
DIRECTA PARA TABLETS ANDROID “revolucionario comunicador en
3D/2D pensado especialmente para personas con Autismo, Parálisis Cerebral, Daño
Cerebral Adquirido (DCA), Síndrome de Down y cualesquiera con dificultades en
la comunicación oral”
ZAC BROWSER GOLD Y ZAC PICTO, DOS
HERRAMIENTAS MULTIMEDIA GRATUITAS PARA PERSONAS CON AUTISMO Ambos programas,
promovidos por laFundación Orange, están orientados tanto para personas con
autismo como para padres y profesionales.
E-MINTZA, UN SISTEMA DINÁMICO PARA
TABLET Y PC e-Mintza es un sistema personalizable y dinámico de comunicación
aumentativa y alternativa dirigido a personas con autismo o con barreras de
comunicación oral o escrita.
PICTOGRAM ROOM, UNA APLICACIÓN GRATUITA
DE VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS PARA PERSONAS CON AUTISMO “Quienes tienen
autismo de alto funcionamiento o Síndrome de Asperger se beneficiarán de ella
aprendiendo patrones no verbales de interacción social, como los diferentes
tipos de saludo y expresiones corporales implicadas en la socialización”
PROYECTO #GUAPPIS profesionales de la educación que
quieren integrar dispositivos móviles en el aula.
INFORMA A TU MEDICO SI TU HIJO NO
DESARROLLA ESTOS HITOS “Los hitos siguientes proporcionan
orientaciones importantes para el seguimiento de un desarrollo sano de cuatro
meses a tres años de edad.”
PORTAL EDUCACION ESPECIAL MINEDUC – CHILE : “La Educación
Especial, es una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de
manera transversal en los distintos niveles, tanto en los establecimientos de
educación regular como especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos
humanos, técnicos, conocimientos especializados y ayudas, con el propósito de
asegurar, de acuerdo a la normativa vigente, aprendizajes de calidad a niños,
niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a un
trastorno o a una discapacidad, asegurando el cumplimiento del principio de
igualdad de oportunidades, para todos los educandos (Ley General de Educación y
Ley 20.422).”
“ DÉJAME ESCUCHAR TU VOZ”
de CATHERINE MAURICE, libro (PDF) “les enviará un poderoso y largamente
adeudado mensaje tanto a los padres como a los profesionales: si Uds.
quieren ayudar a los niños autistas, ignoren sus preconceptos y prejuicios.
Busquen qué es lo que ha funcionado para otros y otorguen a estos métodos un
empuje de todo corazón. Cosecharán grandes premios dejando de lado, dogmatismo
por pragmatismo. Funcionó para Catherine y su familia.”
Los desordenes de la alimentación en los Trastornos del Espectro del
Autismo ”Uno de los problemas
que se presentan de forma generalizada en los niños con Trastornos del Espectro
del Autismo son los relativos a la alimentación. Este hecho genera una gran
cantidad de consultas por parte de las familias hacia los profesionales, por
las connotaciones -evidentes- del riesgo para la salud y el desarrollo del
niño, pero no siempre se obtienen las respuestas correctas a estas peticiones.”
MANUALES PARA EL TRATAMIENTO DE LA ENURESIS
https://drive.google.com/file/d/0Byk3p0X4uilqd3h4Ny16WHc5aHc/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0Byk3p0X4uilqQ1I2WmMwQmx0SWc/view?usp=sharing
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